WikiIslam:Sandbox/Hiyabs islámicas y hábitos de monjas

From WikiIslam, the online resource on Islam
Jump to: navigation, search
Error creating thumbnail: Unable to save thumbnail to destination
Incluso si esta comparación no fuera una falsa equivalencia, las diferencias entre las dos formas de vestimenta son obvias. (más imágenes)

Este artículo analiza la afirmación apologética de que la observación Islámica de la hijab por las mujeres y chicas musulmanas es análogo al uso de los hábitos religiosos de las monjas Cristianas.

Introduction

Los apologistas frecuentemente intentan comparar la observación islámica de la Hiyab con el uso de los hábitos religiosos de las monjas Cristianas. Esta comparación es fundamentalmente débil y es uno de muchos argumentos de falacias tu quoque utilizados en defensa del Islam.

Definición de la Hiyab

Muchas personas parecen confundir la Hiyab, un ítem de ropa, con la observación de la hiyab. Esto ha permitido a los apologistas a construir "argumentos del hombre de paja" defendiendo un ítem de vestimenta que nunca fue una causa para objeción.

El cómo las mujeres siguen el requerimiento islámico de la observancia de la hiyab, es algo que varía. Puede ir desde vestir una simple cubierta de cabeza, a la burqa (una forma de "hijab completa"), la cual cubre casi toda la piel expuesta.

La hiyab completa puede consistir de los siguiente elementos:

  • Jilbāb; esto se refiere a cualquier capa o prenda larga y holgada usado por una mujer.
  • Khimar; un pañuelo o envoltura, a menudo referidos a ellos simplemente como 'hiyab', que se utiliza para cubrir la cabeza y el cuello.
  • Niqāb; una pieza de tela que cubre el rostro.

Algunos juristas musulmanes consideran el uso de un niqab como wajib (mandatorio), mientras que otros lo consideran ser mustahab (preferido por Allah).[1] Cuando se leen las fuentes con respecto a la hiyab, es aparente que la más estricta forma de vestimenta que cubre el rostro es la más teológicamente correcta según las escrituras.

Análisis

La comparación hecha entre la hiyab y el hábito tiene muchas fallas, incluyendo:

Falsa Equivalencia

Además de constituir un argumento tu quoque, aquellos que utilizan el hábito de las monjas para defender la hiyab cometen una falacia lógica conocida como la falsa equivalencia.[2] A diferencia de la obligatoria observancia de la hiyab para las mujeres musulmanas practicantes, no se obliga ni se espera que una mujer cristiana vista un hábito de monja. Naturalmente, se espera sólo para las monjas. De hecho, sería considerado muy chocante para una mujer Cristiana usar un hábito de monja cuando no es una.

Elección y obligación

Al convertirse en monjas, ese pequeño porcentaje de mujeres Cristianas están voluntariamente "eligiendo" con su propia voluntad de elección el vestir el hábito. Por otro lado, a las mujeres musulmanas se les impone por su religión el observar alguna forma de hiyab (la severidad de este requerimiento puede discutirse entre musulmanes comunes, pero la obligación como tal ciertamente no).

Abuso infantil

Las chicas Cristianas no se enfrentan a ninguna presión de sus padres o de su comunidad para hacerse monjas, y la mayoría de las órdenes de monjas Cristianas requieren que las mujeres sean adultas (al menos 18 años de edad) antes de unirse. Incluso allí, hay un período de introducción de unos 4-5 años antes de que se convertan en monjas plenamente. Por otra parte, muchas chicas musulmanas son presionadas o forzadas a muy temprana edad a vestir la hiyab y finalmente condicionadas a aceptar esto como la norma.

Ostracismo y Violencia

Si una monja se fuera a quitar su velo, a diferencia de una musulmana (incluso en un país no-musulmán), ella no correría el riesgo de ser intimidada o condenada al ostracismo[3] o asesinadas por honor[4] por sus co-religionarios. De hecho, las chicas Cristianas que no se cubren con el velo tienen infinitamente muchas más probabilidades de ser atacadas por Musulmanes que por Cristianos o cualquier otro grupo religioso.[5]

Hombre de paja

Los que han presentado esta comparación suelen cometer un ataque con argumento del hombre de paja..[6] La mayoría de los críticos de la "hijab" tienen un problema con la "hijab completa" (es decir, la burqa) la cual deja a las mujeres irreconocibles, visualmente impedidas, y cerradas a la interacción social. No ven a los que cubren sólo el cabello como un problema, de ahí que no ven objeciones al vestido de un monja. Además, la mayoría de las monjas no visten el estereotípico uniforme de cuerpo completo. En vez de eso, eligen andar con su propia ropa además de un pañuelo para la cabeza. Algunas monjas ni siquiera usan el velo.

Religiosidad

Si vamos a usar a las mujeres más religiosas entre las Cristianas en esta comparación, tendremos que hacer lo mismo con las musulmanas, es decir, las que vistan la hiyab completa. La hiyab integral es mucho más restrictiva que el hábito de las monjas, cubriendo todo menos los ojos (en algunos casos, incluso los ojos no se salvan).

Desigualdad

Las monjas tienen sus equivalentes masculinos que son los monjes o frailes. Los monjes también tienen sus propios uniformes los cuales cubren el cuerpo e incluyen capucha. La vestimenta islámica femenina carece de tal equivalente masculino. Afuera de una mezquita, los hombres musulmanes no son presionados u obligados a vestir ningún accesorio en particular ni cubrir su pelo.

Cumplimiento

Una monja tiene la libertad de decidir no usar el hábito. Ella siempre puede dejar su orden y permanecer como una Cristiana observante. Mientras que una mujer musulmana no puede deshacerse de su hiyab (quitarse todas sus cubiertas faciales o del cabello) y permanecer como una musulmana observante.

Consecuencias en la vida real

Citar pasajes de la Biblia o del Corán para afirmar que las mujeres cristianas deben cubrir su cabeza o que las musulmanas no,es algo que no tiene sentido. Lo que importa es cómo el Cristianismo y el Islam corriente interpretan estos textos, y sus consecuencias en la vida real por estas interpretaciones.

Galería de imágenes

Véase también

  • Hijab - A hub page that leads to other articles related to Hijab
  • Tu Quoque - A hub page that leads to other articles related to Tu Quoque

Enlaces externos

Referencias

  1. "La Hijab en Al-Quran y la Sunnah", Khalifah Institute, accessed July 3, 2011 (archived), http://islamic-world.net/sister/hijab_in_quran.htm. 
  2. "Falsa equivalencia es una falacia lógica que describe una situación donde hay una equivalencia lógica y equivalente, cuando de hecho no hay ninguna. Sería el antónimo del concepto matemático de la equivalencia material. Esto se logra mediante una "imprecisa, o táctica (re)definición de un término vinculante. Una forma común para este error se perpetúe es que un rasgo compartido entre dos sujetos se es supuesto para demostrar la equivalencia, especialmente en orden de magnitud, cuando la equivalencia no es necesariamente el resultado lógico. El patrón de esta falacia es así: "Si A tiene la propiedad C y D, y B tiene la propiedad D y E, entonces A y B son equivalentes ya que ambas contienen la propiedad D." En este caso es cierto que A y B contienen la propiedad D, pero ello no hace que A y B sean equivalentes, ya que ambas poseen propiedades únicas que no son compartidas.", "False equivalence", Wikipedia, accessed July 25, 2013 (archived), http://en.wikipedia.org/wiki/False_equivalence 
  3. "Una encuesta realizada en Francia en mayo del May 2003 encontró que el 77 por ciento de las chicas que usan hiyab han dicho que lo hacen debido a amenazas físicas de grupos Islamistas. Una serie en el periódico Liberation en 2003 documentó cómo las mujeres y niñas musulmanas en Francia que se rehusan a usar la hiyab son insultadas, rechazadas y frecuentemente amenazadas físicamente por varones musulmanes. Las mujeres musulmanas que se rebelan son consideradas "rameras" y tratadas como parias. De hecho, alrededor del globo millones de mujeres son forzadas a vestir el velo por miedo a una retribución física. Y el miedo es bien fundado. Cada año cientos de mujeres sólo en Pakistán y Afganistán son asesinadas, teniendo ácido derramado en sus rostros", Olivier Guitta, "Opinion: Why France is right about the burqa", GlobalPost, February 26, 2010 (archived), http://www.globalpost.com/dispatch/worldview/100225/france-burqa-ban-human-rights?page=0,1 
  4. "Aqsa "Axa" Parvez (22 de abril, 1991 – 10 de diciembre, 2007) fue la victima de un asesinato en Mississauga, Ontario, Canadá. Durante el juicio por asesinato, El Tribunal de Justicia Superior Bruce Durno reconoció el asesinato como un crimen de honor, declarando, "que él encontró "profundamente perturbador que una chica de 16 años pueda ser asesinada por un padre y un hermano por el propósito de salvar el orgullo familiar, para salvarlos de lo que ellos perciben como humillación familar."". Su hermano, Waqas Parvez, la había estrangulado hasta la muerte cuando Aqsa no quería usar una cubierta hiyab.", "El Crimen de honor de Aqsa Parvez", Wikipedia, accessed July 25, 2013 (archived), http://en.wikipedia.org/wiki/Honour_killing_of_Aqsa_Parvez 
  5. Hay cientos de tales incidentes, como por ejemplo: "...la victoria de los Hermanos Musulmanes en las elecciones parlamentarias y presidenciales ha cambiado el ambiente - sobre todo como el mayor partido de la oposición es el movimiento salafista aún más de línea dura, que quiere estricta ley sharia en práctica. "Los salafistas se encontraron con muchachas Cristianas en la calle y les ordenaron a cubrir su cabello," Dijo el padre Mina. "A veces las han golpeado cuando se rehusan." El presidente Mohammed Morsi ha prometido respetar los derechos de los Cristianos y emitió un mensaje de Año Nuevo insistiendo en que Egipto es "una patria para todos". Pero varios líderes de los Hermanos y clérigos emitieron pocos disimuladas amenazas contra ellos durante las protestas a finales de 2012, acusándolos de ser parte de una conspiración para derrocar al gobierno.", Richard Spencer, "Cristianos Coptos de Egipto huyen del país después de toma islamista", The Telegraph, January 13, 2013, http://www.telegraph.co.uk/news/worldnews/africaandindianocean/egypt/9798777/Egypts-Coptic-Christians-fleeing-country-after-Islamist-takeover.html 
  6. "La falacia del hombre de paja o del espantapájaros es una falacia que consiste en caricaturizar los argumentos o la posición del oponente, tergiversando, exagerando o cambiando el significado de sus palabras (del oponente) para facilitar un ataque lingüístico o dialéctico. Su nombre hace alusión a que el argumentador no combate los argumentos contrarios, sino una imitación falsa y vulnerable de los mismos (el «hombre de paja») a fin de dar la ilusión de vencerlos con facilidad.", "Straw man", Wikipedia, accessed July 25, 2013 (archived), http://en.wikipedia.org/wiki/Straw_man